Ponencias

Pilar Paneque Salgado. Directora de ANECA. Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Reforma de la evaluación de la investigación en ANECA.
Resumen: Con el telón de fondo de los principios establecidos por la LOSU, se presentará la reforma de la evaluación de la investigación llevada a cabo por ANECA desde marzo de 2023. En concreto, se presentarán los avances realizados en la revisión de criterios de evaluación de la convocatoria de sexenios de investigación y del nuevo programa de acreditación estatal a los cuerpos docentes universitarios (PTU y CU).

Juan Antonio Caballero Carretero. Director del Secretariado de Investigación. Catedrático de Física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Sevilla.
Investigación científica en la Universidad: pilar fundamental.
Resumen: La Investigación en la universidad es la razón que permite no sólo generar conocimiento, nuevas ideas, nuevos proyectos, sino también transmitir dicho conocimiento a nuestros jóvenes estudiantes y proporcionarles una formación de calidad y excelencia. Esto no sería posible sin contar con grupos que realicen una labor seria y continuada de investigación, y que hace posible para todos los miembros de la universidad, con especial mención a los más jóvenes, sentirse parte y contribuir activamente en una actividad apasionante donde no existen fronteras. El objetivo fundamental en el Vicerrectorado de Investigación es apoyar a los investigadores, e impulsar todas las actividades de investigación y transferencia desde múltiples vertientes: movilidad y perfeccionamiento, captación y retención de talento, difusión y reconocimiento, actividades estratégicas. Las dificultades que puedan surgir no pueden conducir en ningún caso a una parálisis en las actividades de investigación. Con ello se estaría comprometiendo la formación, en definitiva, el futuro de jóvenes con un enorme potencial.

Pilar Rico Castro. Jefa de la Unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y a Tecnología (FECYT).
La política nacional de Ciencia abierta.
Resumen: La ciencia abierta es el nuevo paradigma sobre el que se están construyendo las políticas de ciencia, tecnología e innovación en España y en el Espacio Europeo de Investigación. Implica una nueva forma de financiar, ejecutar, comunicar y evaluar la actividad investigadora y, por tanto, impone nuevos retos a todos los agentes de nuestro sistema nacional de I+D. En esta presentación veremos por qué surge la ciencia abierta, qué elementos la componen, cómo se operativizan sus medidas, qué desafíos representa, cómo podemos llevarla al a práctica y qué se está haciendo en los países de nuestro entorno cercano.

Amparo Miranda Maseda, Jefa de la Sección de Apoyo a la investigación. Biblioteca de la Universidad de Sevilla
Lourdes Muñoz de Arenillas Valdés, Jefa de la Sección Unidad de Bibliometría. Biblioteca de la Universidad de Sevilla
Biblioteca y Ciencia abierta: los servicios de apoyo a la investigación y las herramientas bibliométricas
Resumen: Los avances sobre Ciencia abierta puestos en vigor por la nueva legislación y su influencia en la reforma de la evaluación de la actividad investigadora están teniendo un impacto directo en el apoyo a la investigación que prestan las bibliotecas académicas. La Biblioteca de la US presentará los servicios y herramientas bibliométricas que pone a disposición del personal investigador de cara al cumplimiento de los nuevos requerimientos de Ciencia abierta y de los nuevos criterios de evaluación.